viernes, 21 de diciembre de 2007

Pasatiempo de NAVIDAD

Los Renglones Torcidos De Dios

por José M. Cobos



Image Hosted by ImageShack.us


Alice Gould es una detective privada cuyos casos se reducen prácticamente a investigar infidelidades, con los que ha conseguido cierto renombre en la profesión. Todo cambiará cuando es ingresada en un psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato efectuado por uno de sus inquilinos. Tendrá que fingir una enfermedad para poder adentrarse en los entresijos del hospital.

En un principio Alicia (como es rebautizada para no llamar la atención entre los enfermos) se dedicará a observar los hábitos y comportamientos de sus malogrados compañeros pero, cuando cree que ha dado con el culpable, los acontecimientos se tornarán casi surrealistas al comprobar que no puede salir por propia voluntad de su asilo. El médico que teóricamente iba a ser su contacto en el centro dice no saber nada del caso.

"Los Renglones Torcidos De Dios" habla de la dureza de una vida privada de facultades mentales. El autor refleja magistralmente las perturbaciones de la mente humana, la inocencia de éstas "faltas de ortografía de Dios" así como la crueldad de la enajenación. Describe escenas tiernas y delicadas, y otras simplemente grotescas dándonos a entender que la balanza de la locura se puede inclinar hacia cualquier lado. Cabría destacar el personaje de Montserrat Castell, una joven encargada de la acogida y el trato a los recién llegados, ejemplo de compromiso hacia los demás, que bien puede ser un homenaje a todos los profesionales sanitarios por los que Luca de Tena siente una gran admiración.

Otro aspecto a resaltar son las referencias a términos de psicología y psiquiatría que, lejos de ser tediosos, proporcionan al lector una información muy ilustrativa sobre las afecciones de la mente, sus variantes y tratamientos, poniendo como ejemplos los casos de los pacientes de éste psiquiátrico.

Como nota curiosa, el autor estuvo encerrado voluntariamente en un psiquiátrico para inspirarse fingiendo depresión profunda, donde pudo observar en primera fila la locura en todas sus variantes. No es de extrañar que haya sabido plasmar con tanta nitidez el mundo de la psiquiatría y lo que la rodea.

"Los Renglones Torcidos De Dios" invita a la reflexión sobre el ser humano y su herramienta mas poderosa: la mente. Sin el privilegio de reflexionar e idear no habríamos llegado a la sociedad en la que nos encontramos, pero sin éste tampoco nos daríamos cuenta de las atrocidades que hoy se dan a cada minuto en cada rincón de nuestro planeta. Quizás algunas veces preferiríamos estar menos cuerdos, para ser más puros y no pensar en este despiadado mundo que nos rodea, nos atrapa y devora nuestra inocencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

look this is the "diet" i told you about you should really enter the site :) bye enter the site

Anónimo dijo...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link

Miguel Rojas dijo...

Vuelve a usar este blog !!!!

Calimero Calimero dijo...

¿Dónde estás? Retoma este blog si puedes.

JUAN IGNACIO dijo...

Este libro es una maravillosa puerta hacia un mundo paralelo, donde la mente juega papeles diversos a como la realidad nos presenta. Felicidades
Ojalá muchos hagan saber, el mundo velado de una mente obnubilada no por ganas, sino por ser esa su realidad...

JUAN IGNACIO dijo...

Este libro es una maravillosa puerta hacia un mundo paralelo, donde la mente juega papeles diversos a como la realidad nos presenta. Felicidades
Ojalá muchos hagan saber, el mundo velado de una mente obnubilada no por ganas, sino por ser esa su realidad...